Las altas temperaturas registradas en los últimos días en el municipio de Los Cabos ha provocado un incremento en el uso de aires acondicionados en hogares, comercios y demás lugares, entre ellos las escuelas.
No obstante, a pesar de lo esencial que pueden ser estos equipos en temporada de calor, aun existen instituciones educativas que no cuentan con estos aparatos.
ADRIANA LÓPEZ MONJE PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LOS CABOS
"Otro reto más para este curso porque sabes que las temperaturas están subiendo y pues los aires a veces no dan abasto porque son niños y jóvenes que están encerrados en un salón y pues con el calor humano y con las actividades que ellos tienen y los aires que no son suficientes o no tienen el servicio o no son del tamaño que se requiere cada salón pues así se viven las inclemencias".
Mencionó la importancia de contar con aires acondicionados para salvaguardar la salud y bienestar de los estudiantes al interior de los planteles educativos en esta temporada de verano.
ADRIANA LÓPEZ MONJE PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LOS CABOS
"La salud y vida de los niños está en riesgo si no se tienen estos aparatos en condiciones y a que sean los adecuados y que estén en funcionamiento, es muy importante tener a los niños y a las niñas y a lo jóvenes con estos equipos porque su vida peligra".
Señaló que en muchos de los casos, es gracias a las actividades de recaudación de fondos que realizan los padres de familia como se cuenta con aires acondicionados en los planteles públicos educativos.
ADRIANA LÓPEZ MONJE PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LOS CABOS
"Los planteles se equipan gracias a la cooperación activa de los padres de familia de las mesas directivas, se hacen rifas, kermeses, cooperaciones, para que todos los salones tengan aires acondicionados, son contados los planteles que han entregado con aires acondicionados".
Explicó que un problema que se ha estado presentando en las escuelas también es que a veces no se cuenta con las instalaciones eléctricas necesarias para echar a andar estos equipos.
ADRIANA LÓPEZ MONJE PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LOS CABOS
"Le ponen instalaciones instalaciones eléctricas que no están a la altura de las necesidades de las escuelas, hemos tenido que hacer como asociación de padres de familia hasta comprar, el transformador de las escuelas para poder ahora sí que garantizar el tema de que la infraestructura eléctrica ester a la altura de los 50, 60 aires que puede tener un plantel ".