La nueva normalidad está propiciando el uso diario del cubrebocas para poder desplazarnos de un lugar a otro y en las playas de Los Cabos no es la excepción. No obstante, la falta de capacitación para el desecho correcto de cubrebocas puede llegar a ocasionar daños en el ecosistema marino.
El Biólogo Raúl Rodriguez hace mención sobre el impacto que tiene hacía el mar el no deshacernos correctamente del cubrebocas.
RAÚL RODRÍGUEZ QUINTANA - BIÓLOGO 00:02:03 Si ha faltado un poquito más de capacitación en cuanto a su disposición final, porque si estos llegasen en el caso particular que me preguntas al mar pues igual traen virus, aunque traen bacterias y estos cuando se van al mar pueden afectar a la fauna marina independientemente de que pueden ser consumidos por algunas especies, algunos peces, erizos, etc.. y pues obviamente la imagen que generan también negativa al paisaje 00:02:40
Cabe mencionar que la temporada de semana santa se acerca, con ella la llegada de cientos de turistas que desean disfrutar de las playas de Los Cabos, trayendo consigo un cubrebocas y generando incertidumbre de a dónde irán a parar.
RAÚL RODRÍGUEZ QUINTANA - BIÓLOGO 00:03:26 En el caso de los cabos en que la actividad económica más importante pues es la turística sí debiésemos nosotros en las playas públicas, a través del gobierno municipal o la propia secretaría de salud poner algunos dispositivos o algunos contenedores exclusivos para las cuestiones de las playas, por ejemplo en las playas públicas que son más visitadas un tipo de contenedor especial para estos residuos, creo que sí es importante no combinarlos con las otras basuras 00:03:59
Finalmente el biólogo indica que es importante tomar en cuenta que los cubrebocas son un residuo biológico infeccioso, recomendado así separar la basura que se genera en la vida cotidiana de los cubrebocas para que no sean contaminantes y, de conocer algún centro para el desecho de ellos llevarlos ahí para deshacernos correctamente.