Una de las celebraciones más importantes para los católicos, sobre todo para quienes radican en México, es la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.
En esta fecha, de cada año, miles de fieles veneran a la Morenita, como también se le conoce, con peregrinaciones, cánticos, rezos y otras actividades.
En Cabo San Lucas autoridades eclesiásticas ya se están preparando para la llegada de los peregrinos que año con año llegan para celebrar a la virgen María, desde el primero de diciembre se están llevando a cabo el docenario el cual consiste en misas religiosas, rosarios y misas que inician desde las seis de la mañana hasta la tarde todos los días previos al doce de diciembre.
Los días más fuertes se prevén sean a partir de este fin de semana donde diversas peregrinaciones de zonas rurales y serranas de la localidad estarán llegando a la parroquia del Santuario, el párroco Concepción Gutiérrez García mencionó que se espera la llegada de poco más de dos mil peregrinos
Hoteles de la ciudad también estarán participando como año con año , de igual manera grupos de personas y artesanos que participan con bailables y danzantes, participan de igual manera grupos de Guerrero, Puebla y del Estado de México.
Las peregrinaciones se prevén tengan un recorrido por calles aledañas a la Parroquia del Santuario para llegar en la tarde noche e iniciar la misa de medianoche para terminar con las tradiciones mañanitas a la Virgen de Guadalupe
de nueve a once las mañanitas