Debido al colapso que sufrió el edificio de Chulavista durante la Tormenta Tropical Lidia. El INFONAVIT logró baja un fideicomiso de obra e infraestructura para realizar la obra de canalización del arroyo que cruza por un costado del fraccionamiento. Con esta obra se espera que durante la temporada de lluvias el arroyo no se desborde y cause problemas a los vecinos de la zona
ÁlVARO JAVIER RAMÍREZ GÁLVEZ - DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO (00:16) Estas obras fueron programadas desde hace ya año y medio, por fin ya tienen los permisos y el visto bueno de CONAGUA y también la licencia de construcción del municipio de Los Cabos. Donde inician hoy los trabajos, en esos trabajos están presentes el INFONAVIT, ya que es un fondo de un fideicomiso de obra de infraestructura del mismo infonavit, para darle frente a esta problemática (00:46)
La empresa Homex es la encargada de llevar las obras de encauzamiento del arroyo. Se espera que en cuatro meses los trabajos concluyan.
ÁlVARO JAVIER RAMÍREZ GÁLVEZ - DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO (00:47) Al fin alguien baja un recurso que es precisamente el INFONAVIT para asegurarse en esta temporada de lluvias. Tenemos, más bien la empresa Homex contrato tres empresas, con cinco frentes para poder concluir estos trabajos en 4 meses a partir de esta fecha (01:11)
El proyecto ya se encuentra avalado por la Conagua, el cual no solo comprende de la construcción del canal, contará con puente peatonales y la pavimentación de las avenidas para tener mayor facilidad de acceso al fraccionamiento
ÁlVARO JAVIER RAMÍREZ GÁLVEZ - DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO (01:19) Hay que verificar lo que el canal en sí dejaron pendiente, verificar que tenga el proceso constructivo correcto que se tiene que verificar. Ya que las losas se les avisó lo que es agrietamientos y hay que verificar por medio de laboratorio la efectividad de ese proceso para darle el visto bueno. EL proyecto ya está avalado por CONAGUA, es una canalización (01:45)
Con estas obras se tiene contemplado que durante la temporada ciclónica el arroyo ya no represente ningún peligro para los vecinos de Chulavista.