En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado
por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 64/255, del 1º de
Marzo de 2010 y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 los suscritos
representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano del
Tezal, S.O.S, Amigos de Cabo San Lucas, Ciclovía Recreativa, CaboMil Radio, El
Club de Ciclismo Peninsula Cicling, et al CONVOCAN A LA
CARAVANA VIAL POR UNA CARRETERA SEGURA que tendrá verificativo el
Domingo 7 de Abril de 2019. La cita es a las 16:30 hrs en la calle 8 Cascadas, a un
costado de las canchas del jardin Yenekamú. La caravana recorrerá el #TramoTezal
hasta el puente de Punta Ballena, para retornar hasta el punto de salida, donde se
celebrará un acto comunitario, en el que los representantes de los citados colectivos y
los medios de comunicación preocupados por la situación imperante, emitirán EN
RUEDA DE PRENSA un comunicado conjunto exigiendo a las autoridades que se
implementen las medidas necesarias para mitigar el riesgo al que por omisión se ha
venido sometiendo a los usuarios de la vía, tanto locales como visitantes.
Lo anterior para que en cumplimiento de sus responsabilidades y dentro del marco de
sus atribuciones y facultades, intervengan como garantes de los Derechos Humanos
que están siendo vulnerados, en especial el derecho a la seguridad, a la integridad
personal y a la vida, por mencionar algunos; de manera que aseguren y garanticen la
protección de los derechos fundamentales de la población, como lo establece el
mandato constitucional, siendo la vida de los ciudadanos el principal bien jurídico
tutelado por nuestra carta magna, ya que por el citado #TramoTezal, sus laterales,
afluentes y confluentes, el tránsito vehicular en las condiciones actuales es una
amenaza a la vida.
En ese tenor se pide que el #TramoTezal de la vialidad denominada CARRETERA
FEDERAL (210) CABO SAN LUCAS ? LA PAZ DEL KM 06+000 AL 01+000, sea
reclasificado y señalizado como vía URBANA, que se establezca un límite de
velocidad acorde a dicha condición y se reconozcan los flujos peatonales existentes.
Del mismo modo se propone revisar la clasificación del tramo conforme a la definición
contenida en la Norma Oficial 034-SCT2-2003, que al referirse a vialidades urbanas,
define: "Calzada: Arteria principal que al salir del perímetro urbano, se transforma en
carretera o que liga la zona central con la periferia urbana, prolongándose en una
carretera."
Se pedirá que considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la
seguridad de los usuarios, conforme al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca los
convenios necesarios con la autoridad municipal dejando la vigilancia y regulación
del tránsito dentro de la zona urbana mencionada en el inciso IV, a las
autoridades locales y que conforme al artículo 26 del Reglamento de Autotransporte
Federal y Servicios Auxiliares, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
establezca los convenios necesarios con la autoridad municipal y estatal, a fin de
delimitar las zonas aledañas y establecer las bases generales que regulen el tránsito
de los vehículos que presten servicios de autotransporte estatal o municipal y utilicen
tramos de caminos de jurisdicción federal, ubicados en zonas conurbadas a centros de
población, de manera que los servicios se sujeten a la jurisdicción de las
autoridades locales en lo que concierne a su operación, seguridad y tránsito.
Se pide asimismo que consideren para su aplicación las siguientes propuestas:
1. Establecer pasos peatonales con refugios y paraderos, para evitar accidentes.
2. Conforme a la auditoría vial, acelerar la Instalación de una barrera de
contención metálica, separando los sentidos de circulación evitando invasión
de carriles contrarios y el riesgo de colisión frontal.
3. Reparar y mantener la Iluminación en la vía.
4. Dar mantenimiento urgente a la pintura blanca y amarilla de líneas y
marcadores de acotamientos, entradas, salidas, cruces, línea de carriles y
topes existentes.
5. Monitorear el mantenimiento y limpieza constante en laterales y camellones.
6. Colocación de señalamientos sobre el cuerpo B:
? Restrictivos de Velocidad Máxima acorde a zona urbana, tanto en
carriles centrales como en la lateral.
? Informativos de: Esta vía no es de alta velocidad, zona urbana, modere
su velocidad, cruce peatonal, radar en operación.
? Indicar las bahías de desembarque y paraderos y restringir las que
causen riesgo y se están utilizando como tales.
? Letrero de Bienvenidos a Cabo San Lucas en inmediaciones del Km
06+000
7. Instalacion de reductores de velocidad, como son líneas logarítmicas y botones
DH3, tomando en consideración la visibilidad y tiempo de reacción tanto del
conductor como del peatón, conforme a la Auditoría de Seguridad Vial.
8. Reforzar vigilancia de Policia Federal, para concientizar y en caso necesario
castigar y multar a los que infrinjan los reglamentos de tránsito vehicular.
9. Reposición de botones para delimitar ingresos y salidas hacia la lateral.
10. Promover la cultura vial, educar y concientizar a todos los niveles.
11. Instalación de radares de velocidad preventivos informando velocidad a
conducrtores en tiempo real.