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04 de Noviembre del 2024
Seguridad

Invitan a participar en caravana vial

Invitan a participar en caravana vial
Por: Luis Alejandro Castrejón
Los Cabos
03-04-2019

En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado 

por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 64/255, del 1º de 

Marzo de 2010 y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 los suscritos

representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano del 

Tezal, S.O.S, Amigos de Cabo San Lucas, Ciclovía Recreativa, CaboMil Radio, El 

Club de Ciclismo Peninsula Cicling, et al CONVOCAN A LA 

CARAVANA VIAL POR UNA CARRETERA SEGURA que tendrá verificativo el 

Domingo 7 de Abril de 2019. La cita es a las 16:30 hrs en la calle 8 Cascadas, a un 

costado de las canchas del jardin Yenekamú. La caravana recorrerá el #TramoTezal

hasta el puente de Punta Ballena, para retornar hasta el punto de salida, donde se 

celebrará un acto comunitario, en el que los representantes de los citados colectivos y 

los medios de comunicación preocupados por la situación imperante, emitirán EN 

RUEDA DE PRENSA un comunicado conjunto exigiendo a las autoridades que se 

implementen las medidas necesarias para mitigar el riesgo al que por omisión se ha 

venido sometiendo a los usuarios de la vía, tanto locales como visitantes.

Lo anterior para que en cumplimiento de sus responsabilidades y dentro del marco de 

sus atribuciones y facultades, intervengan como garantes de los Derechos Humanos

que están siendo vulnerados, en especial el derecho a la seguridad, a la integridad 

personal y a la vida, por mencionar algunos; de manera que aseguren y garanticen la 

protección de los derechos fundamentales de la población, como lo establece el 

mandato constitucional, siendo la vida de los ciudadanos el principal bien jurídico 

tutelado por nuestra carta magna, ya que por el citado #TramoTezal, sus laterales, 

afluentes y confluentes, el tránsito vehicular en las condiciones actuales es una 

amenaza a la vida.

En ese tenor se pide que el #TramoTezal de la vialidad denominada CARRETERA 

FEDERAL (210) CABO SAN LUCAS ? LA PAZ DEL KM 06+000 AL 01+000, sea 

reclasificado y señalizado como vía URBANA, que se establezca un límite de 

velocidad acorde a dicha condición y se reconozcan los flujos peatonales existentes.

Del mismo modo se propone revisar la clasificación del tramo conforme a la definición 

contenida en la Norma Oficial 034-SCT2-2003, que al referirse a vialidades urbanas, 

define: "Calzada: Arteria principal que al salir del perímetro urbano, se transforma en 

carretera o que liga la zona central con la periferia urbana, prolongándose en una 

carretera."

Se pedirá que considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la 

seguridad de los usuarios, conforme al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca los 

convenios necesarios con la autoridad municipal dejando la vigilancia y regulación 

del tránsito dentro de la zona urbana mencionada en el inciso IV, a las 

autoridades locales y que conforme al artículo 26 del Reglamento de Autotransporte 

Federal y Servicios Auxiliares, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 

establezca los convenios necesarios con la autoridad municipal y estatal, a fin de 

delimitar las zonas aledañas y establecer las bases generales que regulen el tránsito 

de los vehículos que presten servicios de autotransporte estatal o municipal y utilicen 

tramos de caminos de jurisdicción federal, ubicados en zonas conurbadas a centros de 

población, de manera que los servicios se sujeten a la jurisdicción de las 

autoridades locales en lo que concierne a su operación, seguridad y tránsito.

Se pide asimismo que consideren para su aplicación las siguientes propuestas:

1. Establecer pasos peatonales con refugios y paraderos, para evitar accidentes.

2. Conforme a la auditoría vial, acelerar la Instalación de una barrera de 

contención metálica, separando los sentidos de circulación evitando invasión 

de carriles contrarios y el riesgo de colisión frontal.

3. Reparar y mantener la Iluminación en la vía.

4. Dar mantenimiento urgente a la pintura blanca y amarilla de líneas y 

marcadores de acotamientos, entradas, salidas, cruces, línea de carriles y 

topes existentes.

5. Monitorear el mantenimiento y limpieza constante en laterales y camellones.

6. Colocación de señalamientos sobre el cuerpo B:

? Restrictivos de Velocidad Máxima acorde a zona urbana, tanto en 

carriles centrales como en la lateral.

? Informativos de: Esta vía no es de alta velocidad, zona urbana, modere 

su velocidad, cruce peatonal, radar en operación.

? Indicar las bahías de desembarque y paraderos y restringir las que 

causen riesgo y se están utilizando como tales.

? Letrero de Bienvenidos a Cabo San Lucas en inmediaciones del Km 

06+000

7. Instalacion de reductores de velocidad, como son líneas logarítmicas y botones 

DH3, tomando en consideración la visibilidad y tiempo de reacción tanto del 

conductor como del peatón, conforme a la Auditoría de Seguridad Vial.

8. Reforzar vigilancia de Policia Federal, para concientizar y en caso necesario 

castigar y multar a los que infrinjan los reglamentos de tránsito vehicular.

9. Reposición de botones para delimitar ingresos y salidas hacia la lateral.

10. Promover la cultura vial, educar y concientizar a todos los niveles.

11. Instalación de radares de velocidad preventivos informando velocidad a 

conducrtores en tiempo real.




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