Israel bombardeó Rafá, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.
Asimismo, testigos y periodistas reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte.
Los ataques continúan pese a que la máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la "destrucción física total o parcial" del pueblo palestino en Gaza.
La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafá, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.
Por ello, el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, recordó a Israel que las órdenes de la CIJ "son vinculantes", en referencia a la orden para cesar la ofensiva militar sobre Rafá y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
La corte de las Naciones Unidas acusó a Israel de cometer un genocidio y utilizar el hambre como un arma de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza.