La jueza Aileen Cannon desestimó el caso de documentos clasificados contra Donald Trump, argumentó que la fiscalía especial violó la Cláusula de Nombramientos de la Constitución.
" La moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento y financiación ilegales del fiscal especial Jack Smith se CONCEDE de conformidad con esta Orden [ECF No. 326]. Se DESESTIMA la Acusación Sustitutiva porque el nombramiento del Fiscal Especial Smith viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos. Const. de EE. UU., art. II, § 2, cl. 2. El uso por parte del Asesor Especial Smith de una asignación permanente indefinida también viola la Cláusula de Apropiaciones, Const. de los Estados Unidos, Art. I, § 9, cl. 7, pero el Tribunal no necesita abordar el remedio adecuado para esa violación de financiación dado el despido por motivos de la Cláusula de Nombramientos. El efecto de esta Orden se limita a este procedimiento", se lee en la orden girada por la juzgadora.
Apenas en marzo pasado Cannon había rechazado una solicitud de la defensa de Donald Trump para desestimar su proceso penal por mal manejo de documentos confidenciales.
Cannon había emitido una orden en la que indicó que, a pesar de que el equipo de Trump había planteado "varios argumentos que merecen una consideración seria", no procedía la desestimación de los cargos.
Se trata del caso referente a las cajas de documentos, algunos altamente confidenciales, que Trump se llevó a su residencia de Mar-a-Lago cuando dejo la Casa Blanca.