Buscar
04 de Diciembre del 2024

Turismo

La inseguridad y el turismo en México

  • La delincuencia organizada afecta al sector turístico mexicano
  • El delito de extorsión en las zonas turísticas va a en aumento

Por: Andrés Solis
En las primeras dos semanas de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió tres alertas de viaje para pedir a sus habitantes que eviten trasladarse a Michoacán, Sonora y Tamaulipas por la violencia.
En lo que va de 2024, las alertas han sido para evitar visitas a Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero.
Pese a estos llamados, especialistas en turismo y seguridad advierten que el flujo de visitantes no se detiene.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, Cancún, destaca "si un turista quiere ir a San Miguel de Allende a visitar a su tío, abuelito que se está muriendo, pues va a ver que hay una alerta por Guanajuato, entonces qué ¿no va a ir?, entonces ellos hacen alertas y la gente les hacen caso si quieren y es muy difícil cambiar el plan porque tu gobierno te dice es peligroso ir a México".
Los destinos de playa son los más visitados y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de mayo a junio la incidencia delictiva disminuyó 5.2% en Nayarit, 5.5% en Baja California Sur, 6.2% en Jalisco y 19% en Quintana Roo.
Que se perciba a México como un país peligroso no ha frenado el arribo de turistas internacionales, pero sí debe motivar cambios en las políticas públicas para que esto no suceda.
Ian Poot Francol, presidente de Expertos en Turismo, expone "no quiero quitarle el tema de la tristeza que genera la muerte de las personas, pero no hemos tenido ataques concretos, simultáneos o algo que podamos decir, que alertara a los turistas, la mayor parte no han sido ataques contra turistas".
De acuerdo con especialistas, la violencia no afecta directamente a turistas, pero si a quienes viven de esta actividad.
Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos son víctimas de la extorsión delito que sí se ha incrementado y del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024 suman 54 mil 885 denuncias en todo el país.
"Sin duda que es un tema y es una de las grandes restricciones a un pleno desarrollo del turismo, para el crecimiento y explotar todo el potencial que tiene México en materia turística, es un ancla para el despegue turístico del país, pero también es cierto que siguen visitando el país millones de turistas internacionales", señala Madrid Flores.
No hay cifras de cuánto cuesta la extorsión al sector turístico, el registro oficial se refiere al delito, sin especificar las zonas precisas de dónde se comete ni sobre el perfil de las víctimas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias