En las Escuelas Tiempo Completo de BCS, la forma como se ha administrado el presupuesto de parte de la Federación ha ocasionado que los pagos a los maestros se atrasen. No obstante, el Secretario de Educación y un comité de docentes llegó a acuerdo; por lo que el profesorado actualmente se encuentra en las aulas y, adicional a su carga de materias, imparten actividades complementarias como: inglés, club huerto escolar, de arte, de lectura y educación física.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública y autoridades estatales, en 2007, pusieron en marcha el Programa Escuelas Tiempo Completo para contribuir a elevar la calidad de la educación. El servicio que ofrecen las escuelas que participan en dicho modelo cubre un horario de 6 a 8 horas e incluye alimentos; se busca combatir los bajos resultados educativos, la deserción y la desnutrición, en la comunidad estudiantil.
Para que una institución de enseñanza sea incorporada, los maestros deben estar de acuerdo, ya que ellos son quienes dan la principal atención al alumnado.