Para alertar a los bañistas en las playas, ZOFEMAT se encarga de colocar banderas de diferentes colores las cuales señalan varias condiciones desde el estado en el que se encuentra el agua hasta si es seguro nadar o estar en la arena.
VÍCTOR MANUEL TORRES GARCÍA - COORDINADOR OPERATIVO MUNICIPAL DE ZOFEMAT LOS CABOS: "Las banderas, el código de banderas que tenemos aquí en el municipio de Los Cabos consta del siguiente, de los códigos que son el color verde de cuando las condiciones de la playa se encuentran en óptimas condiciones"
Los colores de estas banderas son: verde, amarillo, rojo, negro y blanco. En el caso de la bandera amarilla señala que se pueden realizar actividades acuáticas pero con precaución, ya que las condiciones del mar ya no son al 100% ideales.
VÍCTOR MANUEL TORRES GARCÍA - COORDINADOR OPERATIVO MUNICIPAL DE ZOFEMAT LOS CABOS: "En todo momento inclusive aunque haya bandera verde se tiene que tener precaución pero más más cuando se coloca una bandera amarilla o se registran los colores el que sigue es el color rojo que significa que las actividades acuáticas están prohibidas no están permitidas"
A su vez el color negro indica que la playa está clausurada por la presencia de un ciclón o fenómeno meteorológico, el cual representa un gran riesgo para la integridad física de los vacacionistas inclusive estándo en la arena. Asimismo la bandera blanca denota la presencia de medusas y aguamalas.
VÍCTOR MANUEL TORRES GARCÍA - COORDINADOR OPERATIVO MUNICIPAL DE ZOFEMAT LOS CABOS: "Hay que hacerle caso a las autoridades cuando se coloque una bandera roja o cuando se coloque una bandera negra es vital que la gente vaya y esté en las playas cuando se está dando este tipo de condiciones porque para nosotros es de mucha ayuda el que que hagan caso a estas recomendaciones"
Concluyó, el coordinador operativo municipal de ZOFEMAT de Los Cabos.