Buscar
06 de Abril del 2025

Sociales

Los Cabos cuenta con 110 Comités de Participación Ciudadana

En el municipio de Los Cabos existen los comités de Organización y Participación Ciudadana mismos que permiten la interacción entre la sociedad civil y las distintas instituciones de gobierno.

JUDITH PÉREZ HERRERA DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"Los comités se organizan y participan todos los ciudadanos de acuerdo a la colonia o comunidad donde viven, son vecinos, tienen que ser ciudadanos y tienen que tener muchas ganas de trabajar y poder identificar las necesidades que hay en su comunidad o en su colonia para poder atender y dar el mejoramiento a sus colonias y a todas sus entidades".

Para la conformación de estos comités se debe contar con un mínimo de 10 personas y es a través de una convocatoria como se organizan y desarrollan.

JUDITH PÉREZ HERRERA DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"Tiene que hacer un mínimo de 25 personas para que puedan ejercer su voto y ya nombrar a las 10 personas, las 3 personas principales que son el presidente, el secretario y el tesorero, se pueden votar, las otros pueden ser ellos solitos que digan yo quiero ser porque me interesa el cargo, son las vocalías diferentes".

El objetivo de estos comités ciudadanos es el de gestionar ante las autoridades correspondientes las necesidades que se tienen en la zona y de esta manera buscar alternativas que favorezcan a dar solución a las problemáticas planteadas.

JUDITH PÉREZ HERRERA DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"El objetivo es gestionar hacer gestión de todo lo que se requiere, todo lo que ellos necesitan de infraestructura, a veces los servicios públicos, a veces la seguridad, dependiendo, todas son diferentes necesidades, hay gente que pide el alumbrado público o la pavimentación todo lo que piensen ellos que necesitan , se juntan normalmente todos los que son parte del comité, se organizan, ya toman acuerdos y se dirigen a la Dirección para hacer oficios solicitando la gestión".

Actualmente en el municipio de Los Cabos se tiene un total de 110 comités de Organización y Participación Ciudadana de los cuales, 45 están en Cabo San Lucas  y 62 en San José del  Cabo, 1 en la Ribera  y 2 en  Santiago.

Algunas otras cuestiones que también atienden es la de gestionar la rehabilitación de parques, canchas hasta incluso promover cursos, cuestiones culturales y más.

Para mayor información de cómo organizar un comité de Organización y Participación Ciudadana puede llamar  en San José del Cabo  al 624 688 36 98 y en Cabo San Lucas al 624 219 17 40 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.






Noticias Destacadas

Tuxtla Gutiérrez

Rescatan a 35 personas de anexo; eran maltratados

Rescatan a 35 personas de anexo; eran maltratados
Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
06-04-2025

En el municipio de San Cristóbal De Las Casas, 35 personas fueron rescatadas de un domicilio ubicado en el Barrio El Cerrillo, que era utilizado como un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Luego de múltiples denuncias ciudadanas que indicaban que las personas que se encontraban internadas en el centro de rehabilitación denominado "Iluminando tu Camino con Cristo Todo es Posible" eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos.

Elementos de la Policía Municipal junto a personal de Protección Civil y Servicios Públicos ingresaron al lugar y luego de una inspección se encontraron con condiciones insalubres y recabaron testimonios de personas que afirmaron haber sido llevadas a ese lugar en contra de su voluntad.

Durante el operativo, seis hombres fueron detenidas que dijeron llamarse Pablo Luis "N", Cristian Alexis "N", Adair Armando "N", César Orlando "N", Leovany "N" y Luis Antonio "N" quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal, el lugar fue clausurado por no cumplir con las normas de higiene, seguridad y legalidad.


Los Cabos

CSL contará con nueva atracción turística

CSL contará con nueva atracción turística
Por: Irving Thomas
Los Cabos
04-04-2025

La Marina de Cabo San Lucas, es uno de los atractivos de este puerto turístico, donde quienes la visitan pueden disfrutar de una buena comida, un café o visitar las tiendas que ahí se encuentra, además, próximamente contará con una nueva atracción, una rueda de la Fortuna.

IDANIA SALMÓN GERENTE OPERATIVO PLACE AT CABO

"Este año arrancamos con todo el proyecto que es Place at Cabo,  detrás de mí se encuentra la Rueda de la Fortuna, esta Rueda de la Fortuna, esperamos empezará a operar la próxima semana,  vamos a tener precios para locales, no van a pasar de los 150 pesos , pero es muy importante que tenemos un lugar más en CSL, en Los Cabos donde hacer cosas diferentes, ya para turistas vamos a manejar la tarifa de 10 dólares".

Quienes suban a ella podrán admirar desde 26 metros de altura vistas panorámicas increíbles siendo esto una experiencia única para turistas y locales.

IDANIA SALMÓN GERENTE OPERATIVO PLACE AT CABO

"Ahorita estamos pensando en que esté abierto todos los días, capacidad tiene para 50 personas, por góndola te caben 6, se ve toda la Marina, un poquito más allá, es una experiencia que vale la pena y bueno estamos esperando que la Rueda este hasta diciembre, un poquito de la temporada alta para que también los locales lo aprovechen y vivan la experiencia ".

Será la próxima semana cuando esta nueva atracción turística entre en operaciones, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, asimismo se cuenta con un tranvía que será una de las amenidades de la marina que chicos y grandes podrán disfrutar igualmente.



Los Cabos

Realizan en CSL campaña de donación de sangre

Realizan en CSL  campaña de donación  de sangre
Por: Irving Thomas
Los Cabos
04-04-2025

El Centro Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, recientemente realizó una campaña de donación voluntaria de sangre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Los Cabos.

ASIEL ARCE SILLAS DIRECTOR CENTRO ESTATAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

"Nosotros como Centro Estatal, tenemos actividades extramuros,lo que hacemos son campañas voluntarias altruistas de sangre, lo que estamos haciendo hoy en la UABCS campus Los Cabos , es justamente una campaña de donación, lo que queremos hacer es concientizar a la población de la importancia de lo que es donar sangre en forma voluntaria".

Alumnos de la primera generación de la licenciatura en Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Los Cabos, participaron en este el programa de donación voluntaria de sangre.

SANDRA ALCARAZ COORDINADORA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UABCS LOS CABOS

"Nosotros somos la primera generación de enfermería,estamos en el segundo semestre de la licenciatura de Ciencias de la Salud,  estamos en una colecta para el Banco de Sangre del Estado,  el Banco de Sangre, viene bien equipado, trae todo lo necesario para que se puedan hacer las tomas de muestra,no solo traen el equipo sino también el personal, el padrón ahorita que tenemos de pre registro son 50 compañeros alumnos que van a ser donantes".

Entre los requisitos que se necesitan para la donación voluntaria de sangre destacan, tener una altura mínima de 1.50 metros, pesar más de 50 kilos, ayuno de grasas mínimo de 4 horas, no tener alergias, dormir mínimo 8 horas, para donación de sangre, se puede acudir a los centros de colecta en el Hospital General tanto en CSL como en SJC .




Más de Meganoticias