Los maestros han sido sin duda, la semilla que ha dado frutos a las generaciones actuales, inculcando disciplina y valores.
Víctor Gastélum es un maestro jubilado orgullosamente Josefino, a quien las circunstancias de la vida lo orillaron a elegir esta noble profesión.
Comenta que desde niño su sueño era estudiar mecánica; sin embargo, al no existir escuelas donde pudiera estudiar lo relacionado a eso en el municipio, decidió probar como maestro, mencionando que fue su mejor decisión.
VÍCTOR GASTÉLUM LOMELÍ MAESTRO JUBILADO
Víctor nació el 27 de marzo de 1948 mis padres fueron Víctor Gastélum Ceseña y Ana María Lomeli Ceseña, soy originario de San José del Cabo ,Mi idea era estudiar mecánica automotriz pero en el tiempo que terminé mi secundaria no había donde estudiar aquí no era más que la secundaria y en el estado lo máximo era entrar a la escuela normal urbana de La Paz hice el examen ahí y entre quedé en la escuela Normal soy de la generación 64-67 una generación grande donde fuimos 167 maestros
Víctor menciona que está profesión lo llevó al estado vecino de Sinaloa, donde pudo compartir sus conocimientos con pobladores de ese estado; sin embargo, el amor por su tierra lo hizo regresar al estado, donde comenzó a nuevamente a dar clases en Villa Insurgentes para después regresar a su amado San José del Cabo.
Aquí tuvo la oportunidad de estar en muchas instituciones; no obstante, menciona que la mitad de su carrera magisterial la vivió como director de algunas primarias.
VÍCTOR GASTÉLUM LOMELÍ MAESTRO JUBILADO
Terminando la Normal fui a trabajar a estado de Sinaloa trabajé en el rincón de los monzón de municipio de Badiraguato cuatro años un año en un ejido de Ahome ahí mismo en Sinaloa
Comenta que las anécdotas con los estudiantes fueron muchas. Al recordar algunas de ellas, sus ojos se llenan de agua.
Dice que si tuviera que elegir nuevamente, sin pensar optaría por esta noble carrera, misma que hoy en día extraña desempeñar ya que fueron 30 años de su vida los que dedicó a la docencia.
VÍCTOR GASTÉLUM LOMELÍ MAESTRO JUBILADO
A los que más recuerdo son a los más inquietos o a los que lo siguen frecuentando a uno (02:46)LIGAR CON (06:09)Claro que sí es toda una vida se extraña a los niños se extraña a los maestros y también a los padres de familia porque hay algunos que se portaron muy bien con uno con los maestros
Víctor hace un llamado a los jóvenes sudcalifornianos a que sigan sus sueños y no descansen hasta conseguirlos y los exhorta a que al igual que sus compañeros maestros, sean semilla para las próximas generaciones, las cuales podrán hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir.