El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a mantener buenos hábitos alimenticios y con ello evitar problemas de salud, como la obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el cual se celebra este 4 de marzo, las recomendaciones para evitar tener sobrepeso u obesidad son aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
De igual manera, se recomienda a las personas que tengan presión arterial, o que vivan con diabetes o con niveles de colesterol alto u otros padecimientos asociados con la obesidad, a llevar un adecuado control de pesos, el cual debe corresponder a su estatura y edad.
Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, y ultraprocesados como helados, chocolates, pasteles, embutidos, refrescos, comidas rápidas.
Realizar actividad física de 30 a 60 minutos diarios, beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día, ayuda a tener una vida más saludable, también el dejar de fumar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, ayudarán a prevenir este padecimiento.
La obesidad tiene consecuencias importantes para la morbilidad, discapacidad y calidad de vida y conlleva un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, diversas formas de cáncer, osteoartritis y otros problemas de salud, ya que el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal.
Finalmente, el IMSS en Baja California Sur hace un llamado a la población a llevar una alimentación sana y no excederse en consumo de alimentos que pudieran provocar el aumento de peso.