Más de 3.200 postulantes acuden este domingo al primer examen de conocimientos convocado por la Junta Nacional de Justicia, el máximo órgano de la judicatura de Perú, para acceder a una de las 490 plazas para jueces y fiscales titulares en el país.
Cerca de la mitad de los postulantes son magistrados que aspiran a una plaza superior, además mil 704 son abogados y 19 son docentes universitarios.
Asimismo, el 76 % de participantes postula a una plaza en el Ministerio Público (Fiscalía) y 24 % al Poder Judicial.
Algunos de los temas de la evaluación son derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos, teoría general del derecho, teoría general del proceso, interpretación y argumentación jurídica, derecho civil, derecho penal y derecho administrativo.
Las plazas que tienen mayor interés en el Ministerio Público son las de fiscal provincial con mil 071 postulantes; fiscal adjunto provincial con 886 postulantes y fiscal superior con 518.
En tanto, en el Poder Judicial hay 338 postulantes para juez especializado o mixto, 296 para juez superior y 166 para juez de paz letrado.
Con respecto al rango de edad, el 24 % tiene entre 37 y 41 años, seguido del rango de postulantes entre 42 y 46 años (21%) y el del grupo entre 32 y 36 años de edad (17%).
Además de esta prueba, que se realiza en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, la JNJ plantea otras tres etapas en el proceso de designación de jueces y fiscales titulares.
La propia JNJ se encuentra en medio de un abierto enfrentamiento con el Congreso, tras la suspensión de dos de sus integrantes que ponía en peligro su funcionamiento en pleno, pero actualmente ha recuperado a sus siete miembros, a pesar de los recursos legales que el Legislativo ha interpuesto para mantener su sanción.