Buscar
01 de Noviembre del 2024
Salud

Médicos Sin Fronteras solicita vacunas contra mpox para África

Médicos Sin Fronteras solicita vacunas contra mpox para África

Este viernes, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a los países que tienen reservas significativas de vacunas contra el mpox para que las donen a las naciones africanas afectadas por brotes de esta enfermedad.


El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, declaró recientemente una emergencia de salud pública por el brote de mpox originado en la República Democrática del Congo (RDC), estimando que se necesitarán al menos diez millones de dosis de vacunas, mientras que solo hay disponibles 200.000 en este momento.


Según MSF, la vacuna actualmente aprobada, "MVA-BN" de Bavarian Nordic, está limitada en su producción y distribución. La organización instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a acelerar la inclusión de otras vacunas contra el mpox en su Lista de Uso de Emergencia (EUL), lo que permitiría aumentar la producción y la distribución a nivel global.


Además, MSF urgió a Bavarian Nordic a revisar su política de precios, argumentando que el costo actual de la vacuna "MVA-BN" está fuera del alcance de muchos países africanos de renta baja y media, donde el mpox es endémico o está en expansión.




En la República Democrática del Congo, país gravemente afectado, se han registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes este año, con un impacto particularmente severo en niños menores de 15 años, que representan el 56 % de todos los casos y el 79 % de las muertes.


Hasta la fecha, al menos 13 países africanos han notificado casos de mpox en 2024, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, donde se han registrado infecciones por primera vez. Otros países afectados incluyen República Centroafricana, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.


El mpox es una enfermedad infecciosa que provoca inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas. Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.


Con esta llamada urgente, MSF busca evitar una mayor propagación del mpox en África y proteger a las comunidades vulnerables, especialmente a los niños y a aquellos en áreas con acceso limitado a la atención médica adecuada.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias