El 75 por ciento de los trabajadores en México padecen estrés laboral crónico, las causas: exceso o escasez de trabajo, bajos salarios y prestaciones, inseguridad laboral y malas relaciones con los compañeros. Esta cifra es superior a la de China con el 73 por ciento y Estados Unidos con el 59 por ciento.
México tiene cifras alarmantes en la salud mental de sus trabajadores.
El doctor Sánchez Castillo, también aseguró que las personas empiezan a presentar un trastorno de ansiedad, un trastorno de estrés con el trabajo y entonces tenemos ausentismo laboral, bajo rendimiento y enfermedades.
También se manifiesta con irritabilidad y agotamiento; dificultad para concentrarse, menos capacidad para solucionar conflictos; aumento en consumo de alcohol y otras sustancias; dolores corporales, más riesgo de obesidad y de enfermedades cardiovasculares.
Este estrés provoca más de 18 mil infartos al año, 25 por ciento del total y deja pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares para las empresas.
Jorge Mérida Puga, psiquiatra, asegura que una persona con depresión falta hasta 14 días al año a su centro de trabajo y una persona con un trastorno por crisis de pánico puede llegara faltar hasta 21 días al año.
En 2019, en México entró en vigor la norma de salud laboral, Nom 35, y en 2023 se reconoció al estrés, depresión, ansiedad e insomnio como enfermedades del trabajo.
Hugo Sánchez Castillo, doctor en neurociencias por la Facultad de psicología de la UNAM dijo que la norma 35 dice que deben mantener estabilidad laboral los trabajadores y si llegan a tener estrés la empresa es responsable mantenerlos en su salud mental.
Expertos consideran que mejorará la atención y prevención, pero el reto es mayúsculo; 85 por ciento de las empresas no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan a su talento humano y promueven diferentes trastornos.
Roxana González, psicóloga dijo que son pocas empresas las que tienen las que están trabajando con esta norma, deberían ser todas las empresas pero no lo están haciendo.
En esta administración federal se conformó el Programa Nacional de Salud Mental, que busca promover el bienestar emocional ante las estadísticas actuales, se espera que este programa sea prioridad.
Hugo Sánchez Castillo, doctor en neurociencias por la Facultad de Psicología de la UNAM dijo que "el mantener un ambiente estable para las personas trabajadoras es fundamental, justo para tener garantizar un rendimiento óptimo".
Con información de Abel Martínez