Los migrantes realizan múltiples tareas para sobrevivir, mientras logran cruzar a Estados Unidos
En el actual sexenio, al menos 2 millones de personas ingresaron de manera irregular a México
Jesús Alvarado, es un migrante de Venezuela, nos comparte, "no tengo un plazo fijo ni nada, simplemente busco una mejor oportunidad para mi vida, para mis hijos, para mi familia y lo que Dios tenga para mí".
Mientras que Ángel Ayardo, migrante de Cuba, señala "Al otro día, lo único que hice fue descansar para empezar a trabajar al otro día, porque el mismo día que llegué comencé a trabajar, porque a eso uno viene a trabajar, para esperar y seguir, no queda de otra".
Se les ve en calles de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, de Tapachula en Chiapas o Tijuana, Baja California. Algunos cargando bultos, otros vendiendo lo que sea, otros más limpiando parabrisas. Son miles de migrantes que buscan una forma de vivir mientras cruzan a Estados Unidos.
El 13 de octubre de 2018 partió desde San Pedro Sula, Honduras, la primera gran caravana migrante. La misión era atravesar el territorio mexicano hasta alcanzar Estados Unidos.
Cerca de mil personas, la mayoría de origen hondureño, buscaba asilo político en la Unión Americana.
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024, poco más de 141 millones de personas extranjeras ingresaron al territorio nacional. De esos, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un registro de dos millones 164 mil 465 ingresos irregulares; de personas que no cuentan con todos los documentos necesarios para tener una estancia legal en nuestro país.
Faltaban pocos días para el cambio de gobierno en México, que se vio rebasado para poder brindar atención a esta marea humana, que necesitaba un empleo temporal...
Juan Gerardo Flores Hernández, secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, indica que "al año estamos viviendo un flujo de entre 300 y 500 mil personas por el territorio nacional, una enorme cantidad de los cuáles vienen a dar a la ciudad de México, además porque aquí están también las oficinas donde pueden tramitar algunos de los documentos que les permiten estar mientras están esperando su cita en el sistema CBP1".
Entre octubre de 2018 y enero de 2019, unas diez mil personas atravesaron México en seis caravanas que hoy son oleadas incontenibles de personas de países de Centroamérica, Sudamérica, del Caribe, pero también por personas que vienen de naciones africanas y del sureste asiático que están atoradas y con pocas opciones de supervivencia.
Un reportaje de Andrés Solis