Dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos calificó como lamentables los resultados de este examen PISA, donde México obtuvo penúltimo lugar en matemáticas, lectura y ciencia.
López Moje enfatizó que se deben de tomar en serio estas evaluaciones ya que desde hace mucho tiempo México está por debajo de la media según datos de la OCDE y enfatizó que en el Municipio de Los Cabos la situación no se aleja a la realidad de todo el territorio nacional ya que desde hace tiempo la calidad educativa en el Municipio no es la adecuada ya que hacen falta más infraestructura educativa.
Hizo el llamado a los padres de familia para que exijan una mejor educación y a su vez también como padres estén atentos a la educación que reciben su hijos ya que sin las herramientas necesarias los jóvenes, niños y niñas no podrán competir en un mundo globalizado como en el que se vive actualmente.
En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos.