La corrupción que juró combatir el Presidente López Obrador desde el primer día, no se ha cumplido en 5 años de gobierno.
Leonardo Ferrera
Erradicar la corrupción fue el principal objetivo de la "Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024".
Casos como: los desvíos millonarios de Segalmex; los contratos a familiares del mandatario; las adjudicaciones directas; los sobrecostos de medicamentos, entre otros, permanecen impunes.
Damián Zepeda, Senador del PAN dijo que ¡No basta con sacar un pañuelito blanco y decir: "Ya acabamos con la corrupción", si 8 de cada 10 contratos, no se licitan!
Varias causas explican la persistencia de la corrupción en nuestro país, como:
Instituciones débiles, falta de transparencia y rendición de cuentas, Altos niveles de pobreza y desigualdad.
Conflictos e inestabilidad, elevados niveles de corrupción e impunidad, crecimiento crimen organizado.
María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dice que ¡La hoja de ruta para combatir la corrupción, la mayor promesa que nos ofreció este gobierno, sigue siendo una hoja en blanco!
En el "Índice de Percepción de la Corrupción' de Transparencia Internacional, México se ubica al lado de países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea"
En el "Índice Global de Estado de Derecho', de la organización 'World Justice Project", hemos retrocedido cuatro años consecutivos
También ha reducido México su calificación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, elaborado por Americas Society.
En otros estudios México sigue siendo el país peor evaluado en corrupción, de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia en la posición 19.
Y a mayor corrupción, mayor inseguridad...
62.3 % de la población de 18 años y más, es decir 6 de cada 10 personas, considera que es inseguro vivir en su ciudad.
Impunidad, corrupción y violencia van de la mano? Durante el actual gobierno el homicidio se incrementó 52% respecto al sexenio de Peña y 68% respecto al de Calderón.
Entre los delitos que tuvieron mayor alza son: Violaciones, violencia familiar y narcomenudeo (Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano)
La promesa de garantizar la paz, estabilidad y bienestar a millones de mexicanos, no se ha cumplido.