Debido a que la administración pública actual del municipio de Los Cabos expuso que se enfrentaba una situación financiera grave a su llegada, se optó por implementar medidas de austeridad que permitan estabilizar el escenario del Ayuntamiento.
Desde la iniciativa privada, el propio Consejo Coordinador de Los Cabos requirió al municipio y al Organismo Operador del Agua presentarles el plan de austeridad para los siguientes años, que llevará a verdaderos impactos en las finanzas de ser aplicado de forma efectiva.
Recientemente se presentó al Consejo Coordinador Empresarial el panorama completo del presupuesto y egresos en el OOMSAPAS.
RAMÓN RUBIO APODACA DIRECTOR OOMSAPAS LOS CABOS
"Lo que fue de mayor sorpresa para el Consejo Coordinador fue el tema del rubro que más representa gasto para el Organismo que es la energía eléctrica, porque la estructura hidráulica del municipio ha crecido en el tema de equipos de bombeo y eso impacta en un porcentaje muy amplio"
Además del pago de nómina a los trabajadores, el pago del servicio eléctrico es de los gastos más grandes, lo que limita el presupuesto para realizar obras y cubrir otros aspectos del organismo, según lo informó el director.
Se exploraron las estrategias para poder reducir el consumo de energía, como la construcción de un nuevo acueducto para que el agua se traslade de forma natural sin necesidad de una máquina de bombeo.
Rubio aseguró que en otros aspectos el gasto si se redujo, como la nómina y gastos de operación.
RAMÓN RUBIO APODACA DIRECTOR OOMSAPAS LOS CABOS
"Ya bajamos considerablemente un porcentaje de los gastos de combustible; ya analizamos qué personas están o no están en trabajando en sus áreas, que sueldos tienen y de igual forma identificamos vehículos particulares que anteriormente cargaban combustible, ahora asignamos el volumen de combustible exacto a las tareas de cada persona"