El Día de Muertos es una tradición prehispánica que ha perdurado hasta nuestros días y es a partir del siglo 13 cuando se empieza a celebrar de manera pública entre la población.
Actualmente es una fecha en la que las familias recuerdan con cariño a sus fieles difuntos con la colocación de la tradicional ofrenda.
SERGIO RENTERIA PÁRROCO IGLESIA SANTUARIO DE GUADALUPE CSL
"Hoy comenzamos pues estos días de remembranza, para algunos de melancolía , para algunos de recuerdos, hay esa creencia que hoy es el día que los muertos chiquitos que les llaman o los niños vienen del Mictlán a la tierra a estar con sus seres amados y mañana 2 unido a la celebración que es de todos los santos el día primero, mañana 2 día de los fieles difuntos, esta es una tradición de fe , de raíz de cultura de gracia y por eso vean la belleza de la flor de cempasúchil que es la flor de esta temporada".
Diversos son los elementos significativos que se colocan en el altar entre los que destacan el vaso de agua , flor de cempasúchil y el tradicional pan de muerto.
SERGIO RENTERIA PÁRROCO IGLESIA SANTUARIO DE GUADALUPE CSL
"La fotografía de aquel que se nos fue , algunos objetos que son esenciales en el altar, en primer lugar pues una cruz , pero también algunos elementos como agua porque se hacía la creencia que los muertos también venían y compartían , tomaban del agua de la vida , hay algunos que hoy en día, no adulterado si no que acrecentado mejor estas ofrendas con el pan de muerto que es muy tradicional de nosotros y algunos ponen algunas cervecitas que tomaba el difunto , algunos ponen el mole tradicional, algunos ponen platillos etcétera".
Finalmente destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones mexicanas tanto en casa, en las escuelas y en lugares públicos para de esta manera poder transmitir a las nuevas generaciones nuestras raíces culturales .