Referente al tema de la propuesta realizada por el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre utilizar el recurso de promoción turística para la realización del "Tren Maya" La Secretaría de Turismo de Baja California Sur comentó que esta propuesta se tiene que mejorar, ya que los recursos por parte del Consejo de Promoción Turística de México han ayudado a que el país tenga una excelente proyección a nivel internacional
BITE LUIS HUMBERTO ARAIZA - SECRETARIO DE TURISMO DE BAJA CALIFORNIA SUR (01:42) Yo esperaría que se matizara esa postura, como ustedes saben el CTPM es de gran apoyo para los destinos turísticos, no se diga para Baja California Sur. Nuestra exposición en el extranjero es gracias a gran parte del CPTM, nosotros adelante con el "Tren Maya" pero ojala que no sea con dinero del CPTM (03:03)
De acuerdo con la Secretaria de Turismo esta medida si afectaría los recursos de la promociòn del paìs, por lo que opinan que es mejor replantear la estrategia de la construcción del tren, si utilizar recursos del CPTM
BITE LUIS HUMBERTO ARAIZA - SECRETARIO DE TURISMO DE BAJA CALIFORNIA SUR (03:12) Sí porque también son apoyados en una gran medida por el CPTM, por eso les diría adelante con la iniciativa del presidente electo de hacer un tren, pero no con los recursos del CPTM, de verdad que se pueda matizar esa idea, sean otros recursos con los que se fonde ese proyecto (03:31)
En el caso de Baja Californi Sur el CPTM es parte importante del recurso que se destina para promoción de los destinos del estado, pero también el tres por ciento del impuesto al hospedaje complementa ese recurso que ayuda a promocionar la entidad en el extranjero
BITE LUIS HUMBERTO ARAIZA - SECRETARIO DE TURISMO DE BAJA CALIFORNIA SUR (03:42) En una parte, recuerden que también se fondea con el tres por ciento del impuesto al hospedaje y la otra parte del CPTM viene a completar una buena cantidad de los recursos que utilizan para promoción (03:55) LIGAR CON (04:01) A parte el CPTM apoya de manera local, también el CPTM hace esfuerzo de manera individual en el extranjero como país. Si como país dejamos de tener difusión. asì como dejamos de ser el sexto país más visitado del mundo, después de haber sido el quinceavo, pues queremos seguir avanzado y no retroceder (04:23)
Hoteleros, cámaras empresariales y dependencias turísticas ven muy prometedor el proyecto del Tren Maya, siempre y cuando no sea financiado con recursos de promoción turística, ya que de ser así, aseguran México perdería presencia a nivel internacional.