Tijuana/Ciudad Juárez (México), 21 jul (EFE).- La renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en Estados Unidos fue considerada este domingo como "preocupante" por empresarios y activistas pro migrantes, ya que señalaron que esta decisión le abre más la puerta y la posibilidad a Donald Trump, candidato republicano, de ganar el cargo y cambiar las políticas migratorias.
En el caso de las políticas migratorias, José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, dijo a EFE que esto "puede afectar mucho a la población migrante", principalmente a los que se encuentran en la zona fronteriza, por los cambios que se pueden venir en programas y reformas que actualmente mantiene Biden.
"Son programas que de alguna manera están funcionando, no como todos quisiéramos, pero que han mantenido una apertura como lo ha sido la aplicación CBP-One para un ingreso a Estados Unidos de una manera regular", dijo.
García Lara destacó que "si llega a ganar Trump se vendrán cambios muy fuertes para la población migrante que busca mejores oportunidades de vida".
"Es algo que ya lo vimos en su administración (2017-2021) en la que, si bien, no logró imponer ciertas cosas, nos dimos cuenta de que hubo cambios significativos y de llegar a la presidencia ahora pujará más fuerte para lograr otros planes que vayan en detrimento de los migrantes", expuso.
Biden abandonó este domingo la carrera para su reelección, aunque afirmó que finalizará su mandato y pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris.
Harris confirmó que quiere ser su relevo, pero el Partido Demócrata tiene que abrir primero un proceso para la selección de su nuevo aspirante presidencial.