El Instituto de Desarrollo Sostenible (INDESO) del municipio de Los Cabos trabaja en el Plan de Acción Climática para erradicar el daño al medio ambiente a nivel local y que se deriva principalmente del manejo de residuos en el municipio.
En primera instancia, se busca crear un diagnóstico de los rellenos sanitarios, playas, calidad del aire por zonas, calidad del aguas, contaminación en arroyos y otros aspectos. Se estima que sea en marzo que se obtenga este diagnóstico para poder establecer un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo.
FLAVIO OLACHEA MONTAÑO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
"Como acción concreta justamente lo que tenemos que hacer es rediseñar el manejo de residuos en el tema de rellenos sanitarios, si logramos un manejo adecuado y que no se están incendiando los rellenos y que podamos revisar la geomembrana que posiblemente tenga fisuras que nos ocasionan derrame de residuos líquidos a mantos acuíferos"
Para llevar a cabo este diagnóstico se trabaja con otras instancias gubernamentales a nivel local y estatal pero también con asociaciones y organizaciones no gubernamentales así como participación ciudadana.
FLAVIO OLACHEA MONTAÑO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
"CERCA es una de las organizaciones con las que trabajamos y que se ha involucrado desde el nivel estatal, dentro del Plan de Desarrollo Municipal gran parte de los temas que abordamos y que vimos como problema es la contaminación y monitoreo de calidad del aire"