Tras poco más de un mes de que comenzó el incendio en el Relleno Santuario de Cabo San Lucas, mejor conocido como "La Candelaria", éste ha sido sofocado casi al 100%.
Protección Civil de Los Cabos informó que aún se tienen operaciones en la zona, tras un mes de guardias permanentes por el incendio.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL LOS CABOS
"Tuvimos que abrir caminos y brechas para acercarnos a la zona para evitar accidentes en las unidades que pudieran colapsar o hundirse en la basura. Fue un trabajo muy pesado y ahorita trabajamos en el lugar para mitigación total. La actividad última que se está realizando es taparse con toneladas de tierra"
Explicó que el siniestro se contuvo en 10 hectáreas con brechas cortafuegos para evitar mayores riesgos por la cantidad de basura que había a cielo abierto. Más de 150 elementos han trabajado en el lugar con la colaboración de autoridades de los tres órdenes, Bomberos y particulares.
El trabajo para enterrar toda la basura y reducir las partículas de humo son cada día menores y estiman que falta el menos del 20% para concluir trabajos.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL LOS CABOS
"En lo que respecta a Protección Civil vamos a apoyar con el plan de contingencia para los rellenos sanitarios, con que se debe contar para controlar el conato de incendio y todo lo que conlleva el que podamos capacitar a los responsables para actuar inmediatamente en caso de una contingencia y que no se salga de control"