Una de las principales necesidades que se presentan en el municipio es el servicio de recolección de basura, a finales de la administración pasada se tuvieron problemas con el servicio por falta de unidades recolectoras.
Fue en la pasada administración que se le otorgó la concesión a "El Dorado Atardecer" empresa que sería responsable del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio, sin embargo, la Administración actual identificó deficiencias importantes en el servicio, lo que derivó en afectaciones visibles en los rellenos sanitarios de "Palo Escopeta" y "La Candelaria", por lo que la situación ha generado un problema ambiental creciente, afectando el equilibrio ecológico de Los Cabos.
Sobre la urgente necesidad de un manejo adecuado de los residuos sólidos, y tras una evaluación exhaustiva de la situación actual de los rellenos sanitarios en el municipio, el Cabildo de Los Cabos, el 14 de noviembre aprobó un acuerdo para iniciar el proceso de extinción de la concesión otorgada a la empresa "Dorado Atardecer Sociedad Anónima de Capital Variable", en fecha 01 de febrero de 2023.
Esto derivado de los reiterados incumplimientos por parte de esta compañía, comprometiendo tanto el servicio como el medioambiente del municipio.
Los integrantes del Cabildo de Los Cabos, autorizaron a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, para asumir temporalmente el control de las operaciones en los sitios de disposición de residuos, con el fin de evitar una interrupción del servicio mientras se tramita la extinción definitiva de la concesión; esta ocupación temporal busca asegurar que la ciudadanía cuente con un manejo adecuado de los residuos hasta que se
defina una solución de largo plazo.
Desde inicios de la XV Administración, la Dirección Municipal de Servicios Públicos, ha comenzado con la rehabilitación de unidades tipo prensa, logrando tener un parque vehicular de 14 unidades en San José del Cabo y 12 en Cabo San Lucas, las cuales cubren 25 rutas en la Cabecera Municipal y 24 en el Puerto Sanluqueño.
UNIDADES RECOLECTORAS OPERANDO EN EL MUNICIPIO
14 EN SAN JOSÉ DEL CABO
12 EN CABO SAN LUCAS
25 RUTAS EN SAN JOSÉ DEL CABO
24 RUTAS EN CABO SAN LUCAS
Con el incremento de unidades prestando el servicio se ha logrado aumentar el tonelaje en la recolección de residuos sólidos urbanos, además de que con estos trabajos se ha logrado estabilizar el servicio de recolección en el municipio.
ERNESTO MONTAÑO DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
Desde inicios de la administración logramos en las primeras semanas activar 14 camiones en San Jose y 12 en Cabo San Lucas y se establecen hoy 25 rutas en San José Y 24 en San Lucas Un promedio de 160 toneladas en San José y un promedio de 200 a 210 en Cabo San Lucas
Para el próximo año, se pretende ampliar la flotilla de camiones recolectores, para llegar a las 18 unidades para la cabecera municipal y 18 para el Puerto Sanluqueño además de que las delegaciones también se verán beneficiadas con el aumento de una unidad más.
ERNESTO MONTAÑO DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estamos en proceso de poder habilitar otras tres o cuatro más de las que estaban en talleres que ya son propiedad del ayuntamiento esperamos poderlos poner en funcionamiento,Está proyectado para el próximo año escalar a más unidad por lo menos concluir o asegurar 18 unidades en San José y otro número igual en Cabo San Lucas y por lo menos dos más en cada delegación o de la zona rural
El director de la dependencia reconoció que todavía hay trabajo que realizar sin embargo aseveró se ha estado tratando para que el servicio de recolección pueda ser más eficiente cada día.