La conmemoración del día de muertos es una tradición milenaria la cual va acompañada de diferentes rituales como la colocación de los altares los cuales recuerdan a los fieles difuntos.
Los altares se componen de diversos elementos como comida, papel picado, flores y otros que son símbolos propios de esta tradición y de lo que en su momento en vida le gustaba al fiel difunto.
CARMEN ANDREA ESPINOZA GUTIÉRREZ DOCENTE
De los elementos decorativos el altar tiene que tener el papel picado, flores de cempasúchil las flores de cempasúchil en color blenco significan el cielo en color amarillo significan aqui en la tierra y el color morado significa el luto que lmevamos de esa perdida
Ya sea en hogares, comercios o diversos espacios públicos los altares se colocan unos días antes del 1 y 2 de noviembre. Dependiendo de la creatividad es como los ciudadanos poco a poco los van elaborando.
CARMEN ANDREA ESPINOZA GUTIÉRREZ DOCENTE
El arco de flores es como la bienvenida que le damos a nuestros difuntos para que venga a tomar lo que ponemos como sus alimentos sus ropas o algunos objetos significativos que ponemos el arco es como darle la bienvenida al paso por la tierra
Aunque actualmente hay diferentes maneras de colocar el altar de muertos, los más tradicionales llevan siete niveles que representan la visión del mundo terrenal y el mundo espiritual.
México lindo con sus tradiciones milenarias que enmarca esta importante conmemoración y que hasta hoy seguimos conservando a lo largo de nuestro territorio nacional.