Existen 18 modalidades de extorsión telefónica a nivel nacional, afortunadamente el 96% de la población no es víctima de un engaño de esa naturaleza, esto gracias a las campañas y a los medios de comunicación que han mantenido informada a la población adecuadamente.
La extorsión puede darse de manera directa o indirecta.
La extorsión directa es cuando el delincuente se presenta físicamente ya sea a un establecimiento o domicilio particular para amenazar a los propietarios o en su caso al personal que labora
La extorsión indirecta es por vía telefónica, algunas de las modalidades de este tipo de extorsión son:
PREMIO
SECUESTRO VIRTUAL DE UN FAMILIAR
FAMILIAR PROVENIENTE DEL EXTRANJERO DETENIDO
AMENAZA DE MUERTE O SECUESTRO
AMENAZA DE SUPUESTOS FUNCIONARIOS FEDERALES
DEUDAS CONTRAÍDAS
Pero, ¿Qué hacer en estos casos? estas son las recomendaciones de la Procuraduría General de la República
Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada. Escucha atentamente los argumentos de la o el extorsionador. No te dejes dominar por el impacto emocional, porque puedes actuar "sin pensar".
Escucha atentamente y luego interrumpe la llamada telefónica. Verifica si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado o a punto de presentarse ante la autoridad.
Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).
No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica alguna.
Llama al 088 o reporta a través de PF Móvil, vías de contacto del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal o llamar al 911.
Para Meganoticias, Melissa Loaiza