Será en el mes de abril que la diputada Lupita Vazquez suba a la tribuna la iniciativa de Ley para la Eliminación de Fuero Constitucional de funcionarios en el estado de Baja California Sur. Actualmente son 17 estados de la República los que han aplicado esta ley.
Con el propósito de socializar esta propuesta y que la ciudadanía de toda la entidad pueda votar también a favor o en contra de ella, Vazquez realiza foros informativos. La Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión de Los Cabos fue sede del evento más reciente. Participaron el Fiscal Anticorrupción Lenin Emiliano Ortiz Amao, autoridades municipales, académicos y estudiantes de la carrera de derecho.
INSERTO: LUPITA VÁZQUEZ DIPUTADA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR
"Es un tema de corregir la corrupción y que los recursos públicos se destinen a lo que deben de ir en el tema de transparentar los recursos y lo que ve en el ejercicio fiscal se ejerza de manera transparente y honesta"
El fuero constitucional implica - en Baja California Sur - que funcionarios de distintos niveles no puedan ser sometidos a procesos penales por cualquier delito, incluyendo al gobernador, diputados, secretarios, directores y delegados, por mencionar algunos.
Invitó a la ciudadanía a participar en la encuesta que se realiza en línea para conocer su opinión sobre este tema.
INSERTO: LUPITA VÁZQUEZ DIPUTADA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR
"Es una dinámica que llevamos en cada foro para una encuesta sobre si están a favor o en contra de qué se elimine la declaración de procedencia o fuero constitucional para al momentos de presentar la iniciativa hacerlo de manera cuantificable sobre los que están a favor, cuántos están en contra y si hay manera de llevar más información al respecto"