Ante los embates que Los Cabos ha sufrido en temporada de huracanes pasadas es que se ha ido trabajando en actualizar el reglamento de construcción para garantizar que las edificaciones sean resistentes a este tipo de fenómenos.
ROGER PERALTA CASTRO REPRESENTANTE CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN BCS
" A través de las nuevas técnicas complementarias aquí se ha trabajado con el mismo colegio de ingenieros, hemos trabajado, por decirle, el tema de Odile obligó, orillo al colegio de ingenieros trabajar en un análisis de viento que se hizo en un talles de varios ingenios y se hizo la propuesta y se ha considerado vientos máximo y mínimos para cada cálculo de cada o para cada obra que se vaya haciendo aquí, esa parte se ha cambiado aquí a través del reglamento de construcción, actualmente incluso está en la Sepuie, esta la actualización del reglamento de construcción, está ahí lista para que se revise y se apruebe".
Mencionó que se realizan mesas de trabajo con el objetivo de proponer mejoras en la construcción para combatir los efectos de huracanes en inmuebles y viviendas.
ROGER PERALTA CASTRO REPRESENTANTE CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN BCS
"Se tienen que tomar en cuenta varios temas y si se ha participado , cuando nos reunimos a ese tipo de talleres, ahí es donde se proponen los vientos mínimos y máximos para sus cálculos de cada obra, entonce sí se participa y se opina para que las obras en BCS sean mejores y se tomen en cuenta los detalles de la construcción".
Diversos son los puntos que se toman en cuenta al momento de la construcción de algún inmueble para que la estructura sea resistente al embate de vientos y magnitud de un huracán.
ROGER PERALTA CASTRO REPRESENTANTE CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN BCS
"Uno de los puntos importantes es obviamente la mecánica de suelos que es donde vas a desplantar tu estructura, tu cimentación, viene siendo también la estructura, ya sea de concreto o sea de estructura de acero cualquiera de las dos , se determina también la cancelería, el tipo de vidrio, la fijación, las instalaciones que están visibles, las no visibles, el block, el tipo de loza que colocas, o sea todo eso va envuelto en la memoria o en el cálculo estructural".
Finalmente mencionó que los inmuebles que cumplen con la norma de construcción si son resistentes a los embates de estos fenómenos hidrometeorológicos.
ROGER PERALTA CASTRO REPRESENTANTE CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN BCS
"Si son resistentes, si están calculadas para soportar huracanes categoría 3, vientos de categoría 3, categoría 4, si están calculados, obviamente las obras que están consideras, que tienen licencia de construcción, que son revisadas por dictámenes técnicos de los ingenieros y los arquitectos, esas obras si van a cumplir, las obras que no están bajo norma, esas no van a cumplir ".