La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que en tres acciones diferentes fueron asegurados más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y aproximadamente cinco mil litros de combustible en el mar de Cortés.
Además de la detención de seis presuntos transgresores de la ley, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero, tras realizarse la persecución vía aérea y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 91 millas náuticas (168 kilómetros), al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Como resultado de lo anterior, una Patrulla Interceptora perteneciente a esta Institución, aseguró la embarcación antes mencionada con 127 bidones, los cuales 107 de ellos contenían combustible, mientras que los otros 20 se encontraban vacíos, siendo aproximadamente cinco mil litros de combustible decomisados; citada embarcación fue remolcada a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La segunda acción se llevó a cabo el 15 de febrero de este año, posterior a la detección de una embarcación con un motor fuera de borda a aproximadamente 102 millas náuticas (188 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Dicha embarcación que transportaba aproximadamente 200 litros de combustible, arribó a la playa y posteriormente fue asegurada por personal de Infantería de Marina.
La tercera y última acción también se efectuó el pasado 15 de febrero después de que una unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectara una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 68 millas náuticas (125 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por lo que dos aeronaves de esta Institución ubicaron a citada embarcación y a una distancia aproximada de 98 millas náuticas (181 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, una Patrulla Interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo, con aproximadamente tres toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, siendo aproximadamente 100 litros de combustible.