Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada anoche por las autoridades electorales de ese país.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara oficialmente ganador al chavista, con el 51.2% de los votos escrutados, Estados Unidos expresó sus dudas con el resultado en Venezuela y pidió un recuento "transparente"
"Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.
Nicolás Maduro ha estado en el poder desde 2013 y se mantendrá hasta el año 2031 en el cargo.
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó como "fraudulenta" la proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo, mientras que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también expresó sus dudas sobre los resultados.
El Gobierno venezolano respondió esta madrugada que no necesita su "devaluado reconocimiento" para respaldar los resultados de las elecciones presidenciales, que nuevamente dan la victoria al actual mandatario izquierdista.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador dijo: "Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ?elección? donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera.
Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad."