Fue a mediados del mes de octubre de 2015 cuando se inició con la instalación de postes del alumbrado público del corredor turístico cabo San Lucas-San José del Cabo.
Obra que tuvo un costo de$23,916.880,86
Desde su instalación poco fue el tiempo que las luminarias de la transpeninsular estuvieron funcionando al cien por ciento.
En aquel entonces se anunció con bombo y platillo que se contó con una tecnología innovadora y de invención sudcalifornana, patentada por la empresa que ganó la licitación para su instalación, el cual consistía en un sistema de lámparas retráctil.
Se aseguró que se podían bajar en minuto y medio, ante la amenaza de un huracán, aunque tomando que en cuenta que para subirlas el tiempo sería mayor.
Son 600 luminarias que se instalaron en cada 40 metros.
En aquel tiempo se dijo que tenían 10 años de garantía o cien horas.
Como características, del proyecto, encontramos que los postes miden nueve metros de altura y se podían bajar hasta tres. Son postes metálicos galvanizados calibre 3/16 para soportar vientos de 200 km/hr
Con 2 Lámparas LED 105 watts cada uno, de bajo consumo y alta iluminación con un tiempo de vida 50, 000 horas.
La obra comprendió del tramo CSL-SJC kilómetro 1+800 al 29+500 y del 32+400 al 43+500 justo pasando el puente de acceso al aeropuerto internacional de SJC.
No obstante, hoy en día la realidad del alumbrado es otra, muchas de estas lámparas no encienden. Hay tramos completos de la transpenisnusular en total penumbra. Situación que consideran automovilistas que es de mucho riesgo al transitar.
O incluso, para quienes tienen que caminar o esperar por la noche el transporte público en el corredor.
En otros lugares, hay postes caídos que no han sido sustituidos.
En junio de 2017, el Consejo Coordinador Empresarial, señaló que 195 luminarias del corredor turístico San José, Cabo San Lucas de las 600 que hay, no funcionaban actualmente. Cifra que seguramente cambió, debido a que luego de las lluvias, otras de las luminarias ya no prendieron.
Se mencionaba también que esa red de alumbrado se entregaría a la dependencia municipal correspondiente para su mantenimiento y operación. Situación que no sucedió en la administración anterior, pues se argumentaba que en tanto no estuviera operando al cien por ciento, se recibiría.