Tras la erupción de un volcán submarino frente a Tonga, y el tsunami provocado por este, poco más de 100 mil habitantes han quedado incomunicados. Entre los ciudadanos que ahí radican se encuentra Verónica Vega, originaria de Los Cabos y quien desde hace 15 años vive en Tonga.
No obstante tras lo sucedido sus familiares, en Los Cabos están solicitando apoyo al consulado de México en Nueva Zelanda, y a las autoridades mexicanas para que pueda ser localizada junto con su esposo, pues desde el sábado perdieron contacto con ellos.
Jacqueline Liceaga, familiar de la persona desaparecida relato que durante años han sido pioneros de del turismo náutico en el destino; el tratar de localizarlos y poder rescatar a sus familiares, ha sido muy complicado derivado de la complejidad de la conexión aérea que hay hacia Tonga y las restricciones sanitarias que han implementando países como Nueva Zelanda y FIji al no recibir vuelos internacionales. Por lo pronto, han solicitado una visa humanitaria para poder ir a buscar a sus familiares.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha mantenido comunicación con la embajada de México en Nueva Zelanda, para poder estudiar los mecanismos de salida de los mexicanos que se encuentran atrapados e incomunicados en el Archipiélago de Oceanía.