Una de las problemáticas que se registra en el municipio son los constantes derrames de aguas negras esto derivado del colapso de la red de alcantarillado.
Al respecto la Dirección de Operación y Mantenimiento de OOMSAPAS están realizando trabajos preventivos para crear conciencia sobre el uso adecuado de la red.
JESÚS HERNÁN AGÚNDEZ COORD. DE SANEAMIENTO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO Estamos revisando todo lo que es descargas a drenaje en los negocios comerciales porque toda el agua residual que se produce en San José del Cabo nos llegan a una planta de tratamiento, es por eso que nosotros vamos con el usuario a verificar si tienen trampas de grasa, en caso de que no, para que las instale para que nos ayude a minorizar este problema que estamos teniendo en los tratamientos en nuestras plantas.
El Organismo Operador de Agua potable está siendo riguroso en el tema de permisos de descarga a la red sanitaria. En estos recorridos de supervisión que realizaron en la Colonia Pablo L. Martínez encontraron que la red de drenaje se encontraba taponeada por la grasa.
TADEO RAMÍREZ GARCÍA DIR. DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE OOMSAPAS 3.30 Así como podemos ver aquí compañero realmente la mayor parte es grasa esta parte se solidifica y prácticamente se vuelve como si fuera una piedra y eso es lo que la tapa, informarle a la ciudadanía es lo que muchas veces también nos tapa las tuberías
En San José del Cabo se atienden de manera diaria un promedio de 14 a 18 reportes de alcantarillas colapsadas, en Cabo San Lucas es un poco mayor el promedio de reportes atendidos diariamente, que van desde los 18 a los 24.
BENITO GERALDO COORD. DE ALCANTARILLADO Esto provoca que en los puntos donde se encuentran los brocales de acero de las calles pavimentadas y las calles de terracería es donde empieza a brotar el desecho y los derrames que se hacen.
Este tipo de problemas se presentan con mayor frecuencia en las áreas comerciales, principalmente donde se encuentran cualquier tipo de negocio de venta de comida, sector restaurantero y sector hotelero. Por lo que hacen un atento llamado a la ciudadanía
TADEO RAMÍREZ GARCÍA DIR. DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE OOMSAPAS Nuestra red sanitaria, no es basurero, es prácticamente cuidar lo que tiramos ahí, desde la misma casa, que tiramos, que si el aceite que nos queda en el sartén no depositarlo al fregadero, hay que cuidarlo, porque a nadie nos gusta ver derrames o taponamientos en las calles.
Estos recorridos de supervisión se estarán haciendo de manera constante para prevenir la saturación de la red de alcantarillado y minimizar así los derrames de aguas negras en el municipio.