El municipio de Los Cabos siempre ha sido un lugar con una economía pujante, uno de estos sectores económicos fue el azucarero, el cual durante muchos años dio un auge económico importante a la región.
En los años 30 donde se extraía el jugo de la caña mediante máquinas trituradoras, el proceso consistía en extraer el jugo de la caña o guarapo y los trapiches que aún en nuestros días se pueden encontrar siguen siendo muestra de lo que fue ese proceso.
GABRIEL FONSECA CRONISTA DE LA CIUDAD
A partir de la entrada del siglo pasado San José del Cabo se convirtió en la cuna de la industria azucarera en la península,Hay que recordar que esta industria azucarera fue introducida por Hernán cortés a México y llegó a otras partes el la península de Baja California
Los trapiches son estructuras o chimeneas que en su momento fueron hechas de barro y eran utilizadas para la cocción de la caña de azúcar en nuestros tiempos aun se pueden observar algunos vestigios de los que fueron y cómo ayudaron a impulsar la economía del destino mucho antes incluso que el turismo. Estos se ubican en la colonia Santa Rosa y Guaymitas de San José del Cabo.
GABRIEL FONSECA CRONISTA DE LA CIUDAD
Hoy en el municipio de Los Cabos todavía quedan algunos vestigios algunas ruinas de lo que fueron los trapiches o los ingenios originales donde se hacía todo este proceso de caña de azúcar y todavía en algunos pueblos como Candelaria se hace de una forma artesanal para recuperar la identidad ,y hay que recordar a esta etapa como la pionera en San Jose Del Cabo como pionera en la actividad económica
Y usted, ¿conocía la historia de los trapiches y de cómo nuestro municipio fue potencia económica en años anteriores?