Luego de los recientes sismos que se han registrado en el municipio de Los Cabos, la dirección municipal de Protección Civil ha recibido reportes de inmuebles que han presentado algunas fallas en su infraestructura.
IVÁN LOYA SUBDIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL: "Hemos recibido diferentes tipos de reportes tanto en lugares públicos y privados, en viviendas, en escuelas sobre todo, en situaciones gubernamentales, que hemos ido atendiendo, todo se derivó del primer sismo que tuvimos con mayor magnitud de 4.2, 4.3 entonces ahorita prácticamente ya son menos los reportes a pesar de que se siguen suscitando movimientos telúricos han sido de mucha menor intensidad".
Dijo que incluso en una zona de San José del Cabo, una familia se vio en la necesidad de desocupar su vivienda por seguridad.
IVÁN LOYA SUBDIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL:"el único lugar que hemos ordenado el desalojo por seguridad fue una vivienda en Puerto Nuevo en San José del Cabo, la cual si presentaba daño estructurales bastante severos".
Emitió algunas recomendaciones a tomar en cuenta cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, esto para revisar las construcciones:
IVÁN LOYA SUBDIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL:"principalmente lo que son los muros de carga son incluso trabes de portería de carga, hay que verificar que no haya un daño con aperturas grandes que no traspasen de pared a pared las ventas, checar instalaciones de gas sobre todo donde existen tuberías".
Por último, explicó a qué se debe la reciente actividad sísmica en el municipio.
IVÁN LOYA SUBDIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL: "reciente información del CICESE por los sismógrafos que han instalado te pongo un poquito de antecedente, ya habíamos estado teniendo reportes de comunidades como Las Casitas, como Costa Azul, vecinos que decían que sentían vibraciones, perceptibles para ello pero no se sentían en el resto de la sociedad, se colocaron algunos sismógrafos en las zonas que se le requirieron a CICESE y detectaron que hay una nueva falla a la altura donde se han suscitado los últimos sismos que es en tierra acá en el área de Palmilla aproximadamente".
Fue el 03 de septiembre cuando registró un sismo de 4.3 de magnitud que fue perceptible entre la población, posteriormente el 15 de septiembre, aunque se reportó un sismo de 3.7 de magnitud volvió a ser perceptible entre la ciudadanía.
Del 1 al 14 de septiembre, de acuerdo con Metmex BCS sumaban ya más de 1,320 sismos en San José del Cabo.