El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó atraer el cómputo y cambiar de sede las elecciones de 16 municipios en la entidad veracruzana ante la situación de inseguridad que se ha presentado en esos sitios.
Estas sedes son: Tepatlaxco, Villa Aldama, Coacoatzintla,Nogales, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cosautlán de Carvajal, Tantoyuca, se trasladará a los funcionarios de los consejos para hacer el conteo en la capital del Estado.
En cuatro casos, se dijo, que ya están en Xalapa y se está realizando la revisión de las actas de escrutinio y cómputo. Los últimos cuatro, fueron aprobados después del mediodía de este miércoles, y se tendrá que cuidar la cadena de custodia hasta que lleguen a la capital del Estado.
En cuanto a Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y El Higo será el Consejo General el que se haga responsable del cantado de las actas de escrutinio y cómputo.
Cabe mencionar, que esos ocho casos, se tendrán que esperar hasta que concluyan los otros 234 consejos municipales y distritales.
Por su parte, el consejero presidente Alejandro Bonilla destacó que de 242 consejos distritales y municipales en estos 16, son los únicos casos donde se toman esas decisiones de mover la paquetería para garantizar los votos que emitieron los ciudadanos.