Datos de INEGI señalan que nacionalmente el 20.4% de las mujeres ha experimentado violencia de pareja leve de tipo emocional y/o económica y que ocurrió de manera esporádica, el 15.7% experimentó violencia moderada, las cuales reportaron daños físicos y/o emocionales moderados (moretones, sangrado o ardor vaginal, pérdida o aumento de apetito) y el 43.0% padeció violencia severa, en este conjunto se ubican las mujeres con violencia física y/o sexual de manera eventual, con daños físicos y/o emocionales severos como son: cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio.
El 20.8% restante de las mujeres vivió violencia muy severa. Esta considera a quienes reportaron violencia múltiple de manera reiterada, con daños físicos y emocionales que atentan contra su integridad física, tales como fracturas, abortos o partos prematuros, alguna enfermedad de transmisión sexual, pérdida de capacidades , los pensamientos suicidas y el intento de suicidio.
64 de cada 100 mujeres a nivel nacional que vivieron violencia de pareja a lo largo de su relación, sufrieron violencia severa y muy severa.
En Los Cabos solo en San José del Cabo el instituto de la mujer ha tratado alrededor de 1600 mujeres que han sufrido violencia de diferente índole, las cuales han recibido asesoría jurídica y tratamiento psicológico.
Melissa Loaiza, Meganoticias