De las 39 plantas tratadoras de agua potable que existen en el municipio de Ahome, actualmente se tienen dificultades para operar en 13 debido al poco volumen de agua en canales de riego que surten del recurso natural a los sistemas, manifestó el gerente de la Junta de Agua Potable del Municipio de Ahome (JAPAMA).
Hernán Medina Soto, señaló que es la planta Comisión Río Fuerte en donde se ha tenido mayores dificultades y durante todo el mes no se ha logrado producir agua como se venía haciendo debido al bajo volumen de agua en los canales.
"Actualmente hemos presentado en 13 plantas de las 39 que tenemos 13 plantas que han tenido intermitencia de operación".
Añadió que la intensión de la reunión de esta mañana con la CONAGUA, la Red Mayor y módulos de riego fue con la intención de solicitarles que se evite la operación de bombas charqueras que chupan en agua en canales y complican el suministro del recurso natural a los sistemas.
El gerente de JAPAMA, declaró que la junta hizo el compromiso de invertir en bombas a nivel de canal para poder extraer el agua desde el nivel más bajo de los canales y de esta forma poder alimentar los sistemas.
Añadió que se han instalado ya 7 equipos y están por instalar 4 equipos más para poder solventar el tratamiento de potabilización, señaló que con recursos propios se han inversión 1.2 mdp en la instalación de este tipo de equipamiento.