El presupuesto que se destina al rubro de infraestructura hidroagrícola en el país presenta desde hace años una tendencia a la baja, año con año los recursos que son destinados a mejorar las condiciones de la distribución del agua en los diversos distritos del país son cada vez menos, insuficientes para hacer frente al fuerte rezago que se tiene en la materia.
En los últimos años el presupuesto que se destina hacia este rubro, disminuyó de manera considerable, de 10 mil millones de pesos que se destinaban el monto se redujo a 2 mil.
De los 2 mil mdp que se ejercerán en todo el país en materia de infraestructura hidroagrícola, alrededor de 300 millones estarían erradicando a Sinaloa a través de diversos proyectos de mejora de la red de distribución del agua en los diversos distritos de riego del estado.
Las recientes lluvias del mes de septiembre del año pasado ocasionaron fuertes daños a la infraestructura hidroagrícola en la región norte de Sinaloa, gran parte de la infraestructura no estaba asegurada por lo que los daños siguen sin corregir.