El 2019 dejó huella en Sinaloa, quizás uno de los más violentos en la historia. Olvidar el jueves negro en Culiacán resulta imposible, como imposible dejar de protestar en contra de las desapariciones forzadas que durante el año pasado este delito se disparó de manera alarmante, consideró Mirna Nereyda Medina, representante del Colectivo de Búsqueda "Las Rastreadoras de El Fuerte".
En Sinaloa, Noviembre fue el mes más violento, con más víctimas de desaparición forzada en la región norte de Sinaloa, 60 en Ahome, según datos del padrón de desaparecidos del colectivo.
"Más de 60 desaparecidos en la zona norte, solamente en Ahome, entonces, sí en realidad nunca habíamos tenido ese número nosotros, fue algo que encendió los focos rojos".
La representante del Colectivo de Búsqueda, "Las Rastreadoras", declaró que en Sinaloa existe un padrón de 4 mil 700 personas desaparecidas, de estas 1293 corresponden a la zona norte. Además de acuerdo al colectivo, el 2019 dejó 200 personas más que se suman a la lista negra de desaparecidos en el norte del estado.
"Sí, es algo que llama la atención las desapariciones y sobre todo la violencia en Sinaloa que sí es algo fuerte, en sinaloa y el país".
A 3 días del 2020 el colectivo de búsqueda no tiene registro de nuevas víctimas de desaparición forzada y se espera que así continúe.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas son más de 40 mil víctimas de este delito en todo el país. Desde finales del 2006 a la fecha se tiene un registro de 3 mil 24 fosas clandestinas, Sinaloa figura entre las entidades del país con mayor número de desaparecidos.