El 2021 cerrará como uno de los años con mayor crisis en el sector pesquero en México, la eliminación de programas, la baja producción pesquera y sumado a ello el impacto de la pandemia, mantuvo sumergidas a las comunidades pesqueras en Sinaloa en una fuerte crisis que obligó tanto a hombres como a mujeres abandonar sus comunidades de origen para emigrar a otras regiones en busca del sustento.
Aunque el 2021 está por cerrar, las expectativas para el próximo año para este sector no son positivas, así lo manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI.
Alfonso Chaparro refirió que a la eliminación de programas que incentivaban la pesca, se sumará el duro golpe del aumento a los combustibles para el próximo año, lo que pondrá en serias dificultades a pescadores para poder operar.
"Hoy como nunca estamos con dificultades pero nosotros mismos hay que buscar oportunidades hay que buscar la manera de como recomponer lo que no se está haciendo".
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI manifestó que lejos de mejorar la producción y dar bienestar a las comunidades pesqueras en el país, la política del gobierno federal hacia el sector pesquero los está llevando al punto de la extinción, dejándolos en completa desventaja respeto a otros países en donde pescadores si cuentan con estímulos.
"Sí necesitamos también que se haga lo mejor, es importantísimo el asunto de la reproducción, necesitamos cuidar las especies que tengan crecimiento y que haya para la temporada de captura, estamos viendo estas últimas dos temporadas que ha decrecido la producción porque no ha habido una inspección".
Líderes pesqueros señalan que los apoyos que destina el Gobierno Federal al sector no son suficientes y no van enfocados a lograr un real desarrollo en el sector.