Mejorar condiciones de escuelas, la petición a los Reyes Magos por parte de niños de escuelas del nivel básico en Sinaloa.
Guasave, Sinaloa. El 2024 será un año de grandes retos para la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, en la rehabilitación de planteles educativos, y es que el 2023, 62 escuelas no iniciaron de manera presencial el ciclo escolar 2023-2024 por problemas en el sistema eléctrico de los planteles, según declaraciones de Graciela Dominguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura.
"Nos hemos visto en la necesidad de hechar mano de las clases virtuales, tenemos muchos planteles con problemas de energía eléctrica ".
Solo en el municipio de Guasave, este año al menos 10 escuelas dejaron de operar de manera presencial, para tomar clases virtuales, lo que ocasionó la molestia y el repudio de la población estudiantil y padres de familia de 6 escuelas de la cabecera municipal y 4 de las comunidades, quienes se manifestaron en exigencia de mejores condiciones para sus hijos.
Cabe señalar que el periodo post pandemia dejó daños serios a la infraestructura de planteles educativos con costos millonarios, tales como robo de sistemas eléctricos, agua potable y drenaje, así como mantenimiento de planteles e incluso reconstrucción de muchos de ellos.
En el caso de Guasave, entre las instituciones que más problemas presentaron este 2023 están:
El Jardín de niños Eva Sámano, la Escuela Primaria Club de Leones, la Escuela primaria Jaime Nunó, la Escuela Secundaria Federal 2, El Centro de Atención Múltiple Número 3, la Escuela primaria 30 de abril de las Playitas, la Escuela primaria Narciso Mendoza del Tecomate, El Telebachillerato de El Varal, la Escuela Primaria Xicoténcatl en Gambino y la Escuela Secundaria Técnica Número 4, esta ultima con serios problemas que requieren de al menos 7 millones de pesos para su rehabilitación, aseguraron padres de familia.
-"La escuela tiene muchas necesidades y no nos quieren bajar la luz".
- "Ya tienen varios meses los muchachos sin clases y no veo para cuando solucionen el problema"
- "Es una escuela con más de 50 años, necesita una rehabilitación general".
Por su parte el jefe de los servicios regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, aseguró que es justo el reclamo de padres por que las clases se lleven a cabo de manera presencial, detalló que si bien es cierto que ya se ha hecho la gestión ante las instancias superiores de gobierno, en tanto la gestión sigue su camino también está el planteamiento hacia el gobierno municipal, que dicho sea de paso ya suman un número de importante de escuelas que han sido apoyadas por el ayuntamiento, aseguró el funcionario.
"El reclamo de padres por llevar a cabo las clases de manera presencial es justo, en tanto la petición a las autoridades esté en curso, hemos también sentido la mano del presidente municipal ".