"SECTOR RESTAURANTERO FRENTE A GRANDES DESAFÍOS EN 2024"
La importancia económica de la industria restaurantera en el país, es relevante por la derrama económica que genera y la creación de empleos.
El 2024, a pesar de los retos persistentes, el sector se prepara para un año de crecimiento. Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la perspectiva es positiva, se espera un año con gran actividad económica y la apertura de aproximadamente 80,000 nuevas unidades" en todo el país.
A pesar de una reducción del 90% en las ventas durante la pandemia, el sector restaurantero ha logrado mantenerse a flote enfrentando los altos precios de insumos mediante estrategias como la variación en sus ofertas para compensar los costos.
En Los Mochis, este sector genera una importante mano de obra y es fundamental para la economía de la región.
"La verdad si no dejan pasar el limón pues se encarece, segundo baja la calidad del producto, tercero, pues no podemos nosotros cobrarle a nuestro cliente ese golpe": César Lima Murillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Los Mochis
Martín Parra Lara, tiene más de 24 años en el sector restaurantero en la cocina fría y caliente de pescados y mariscos, nos comparte que son diversos los desafíos a lo que se enfrentan principalmente por el alto costo de los insumos.
"Difícil sí, porque ahorita está muy encarecido las verduras están carísimas, los tomates, cebollas, pepino, limón, todas tienen un costo muy elevado".
Cumplir con el aumento al salario será una de las principales retos en este 2024 por las implicaciones que estos cambios representan.
"Aunado el aumento al sueldo que tuvimos que hacer porque con el aumento al salario mínimo, claro que los empleados también quieren un aumento al sueldo y eso pues lo tiene que hacer uno": Martín Parra, empresario restaurantero en Los Mochis.