Con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre el respeto de los espacios que son destinados a personas con discapacidad, el municipio de Ahome a través de la Dirección de Tránsito Municipal inició con la aplicación de multas a los automovilistas que no respeten estos espacios como parte del programa "Cero Tolerancia".
El costo de las multas oscila a 700 pesos en caso de contar con garantía, con documentos como licencia, tarjeta o placas, pero en caso de recoger el vehículo el cobro es mayor, 700 pesos, más el costo del arrastre de la grupa el cual dependerá del punto de la detención hasta el corralón municipal.
Hasta el día de hoy, van poco más de 250 infracciones con 9 vehículos detenidos por estacionarse sobre espacios para discapacitados. Plazas comerciales y Palacio Municipal, son los espacios en donde se ha detectado el mayor número de infractores. Mazatlán, es otro de los municipio de Sinaloa que aplica la medida buscando hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el respeto hacia las personas con discapacidad.
El monto de la multa es de 480 pesos, pero se aplica el 50 % de descuento por pronto pago. 460 pesos menos que que lo cuesta dicha infracción en Ahome. Personas con discapacidad, señalan que esta nueva medida representa un avances significativo en la lucha por que se respeten sus derechos.