Semanas previas al inicio del ciclo escolar, madres de familia comienzan a planear y hacer las compras del regreso a clases. Comparar precios y revisar la calidad de los productos, son aspectos que toman en cuenta durante la operación. El inicio de las clases genera una importante derrama económica para el sector comercial, quienes esperan un repunte del 30% en ventas, de acuerdo a información de la CANACO Los Mochis.
Madres de familia dicen que el gasto que genera es fuerte para la economía familiar, ya que además de la adquisición de productos escolares, también hay otros gastos, "nomás con la inscripción de la escuela son como 1000 pesos... aparte el material, el calzado, ropa interior...". Estiman en promedio un gasto de 2500 pesos por niño o niña, cubriendo los aspectos básicos propios del regreso a clases.
Una opción que aplican es el reciclaje, revisan los productos escolares, uniformes, mochila y otros, que se encuentren en buen estado y puedan reutilizarse, aseguran que es una medida que da buenos resultados, "vamos sacando lo que es del año pasado... voy a buscar las cositas que él dejó el año pasado y vamos juntando para reutilizarlos".
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en México los servicios educativos representan el 12.9% del gasto en el hogar.