Con manifestaciones y plantones de padres de familia a las afueras de las escuelas, así inició el ciclo escolar 2022-2023 en el municipio de Ahome, tras las deficiencias que ha tenido la Secretaría de Educación Pública y Cultura para dar solución al tema de infraestructura.
Y es que en todo Sinaloa, son alrededor de 2,800 planteles que presentan fallas en infraestructura y donde se requieren poco más de 6 mil millones de pesos para poder solucionarlos, así lo dio a conocer el jefe de servicios regionales de SEPyC en Ahome, Alejandro Brito Acuña.
En su mensaje, detalló que entre 6 y 7 escuelas del municipio no podrán retornar de manera presencial por robos de cableado, fallas en luz eléctrica, agua potable, drenajes, etc,. Sin embargo, la SEPyC continúa dando seguimiento a planteles que tienen problemas apremiantes como el Kínder Justo Sierra que no ha podido volver a la presencialidad desde el inicio de la pandemia, donde se espera que ISIFE inicie labores en el plantel el día de hoy. En esta escuela se requiere una inversión de 2 millones de pesos para iniciar trabajos de reparación.
''Es recurso económico lo que se necesita, tenemos alrededor de 2800 planteles educativos con problemas de infraestructura y el dinero no está alcanzado para todos, son al menos 6 mil millones de pesos los que se necesitan para atender a todos los 2800 planteles que tenemos con problemas de infraestructura''.
Por otra parte, en el caso de la primaria Vicente Guerrero, contó que ya se pagó el deducible a la aseguradora, pero esta no ha cumplido con los trabajos en tiempo y forma, por lo que no han avanzado en la instalación del cableado eléctrico.
En este sentido, contó que lo que se necesita es recurso económico, mismo que no está alcanzando para todos los planteles, por lo que es necesaria la aportación voluntaria de los padres de familia para salir más rápido de este problema, señalando que la cuota escolar no es una obligación legal pero sí una obligación moral.