Un tema que ocupa y preocupa a la sociedad es el incremento en el consumo de drogas y el acceso de sustancias ilegales en jóvenes y adolescentes que comienzan a experimentar a temprana edad con narcóticos tan peligrosos como el fentanilo.
El fentanilo es una droga sintética que bajo receta médica funciona como un analgésico para aliviar el dolor, sin embargo, su uso no regulado, puede causar efectos inmediatos como vómito, mareos y síntomas parecidos al consumo de heroína.
El Centro de Integración Juvenil en Ahome, ha detectado que por lo menos 3 de cada 10 jóvenes que asisten por consumo de drogas, han asegurado tener contacto con el fentanilo, situación que enciende los focos rojos para trabajar en programas de detección, principalmente en secundarias y preparatorias.
''De 10 jóvenes que vienen a solicitar apoyo para recibir la atención del consumo de cristal, muchos de ellos comentan haber experimentado en Fentanilo''
Nancy Lerma, Directora del Centro de Integración Juvenil, señaló que continúan trabajando en programas de prevención en escuelas y espacios donde se desenvuelven los jóvenes para que aprendan el manejo de las emociones y no ser vulnerables a la curiosidad de consumir drogas.
Por último, señaló que el uso del cigarro electrónico y el consumo de la marihuana siguen estando a la alza en el centro de integración, siendo de las sustancias más consumidas por la juventud de Ahome.