Según datos del CONEVAL correspondientes al segundo trimestre del 2019, en México el 38.1% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral.
Estimaciones del CONEVAL, con datos del INEGI, indican que en el 2012, el valor de la canasta alimentaria urbana por persona al mes era de 1079.79 pesos y rural de 768.40 pesos. En este año, la canasta alimentaria urbana tiene un valor de 1568.96 pesos por persona al mes, mientras que la rural 1117.09 pesos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó este año una canasta básica de 40 productos de un costo de 5 mil pesos, el CONEVAL considera que una familia de cuatro integrantes requiere seis mil pesos al mes para cubrirla.
De acuerdo al INEGI, casi 27 millones de mexicanos obtienen ingresos entre 3080 pesos y 6120 pesos al mes, o de plano no reciben ingresos por su trabajo. Esta población no está en condiciones de cubrir la canasta básica sin sacrificar otros gastos.
Los estados con menor pobreza laboral en el país son (GRÁFICO 3) Baja California Sur y Baja California, primer y segundo sitio, y Nuevo León en el tercer lugar. Sinaloa ocupa el décimo sitio. Mientras que las entidades con mayor pobreza laboral son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.